LIC. ALFONSO GUATI ROJO SÁNCHEZ

DIRECTOR GENERAL DE NORMAS Y PRESIDENTE DEL CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE
NORMALIZACIÓN DE LA SECRETARÍA DE ECONOMIA
(CCONSE)

Hago referencia al segundo PROYECTO de procedimiento para la evaluación de la conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018, Quesos- Denominación, especificaciones, información comercial y métodos de prueba (referido en lo sucesivo como el “PROYECTO”), publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de enero del 2022, para efecto de la consulta pública.

Al respecto, en mi carácter de presidente del Capítulo Mexicano de la Federación Internacional de Lechería, me permito hacerle llegar los comentarios generales de esta organización sobre el referido proyecto.

El PROYECTO no retoma los acuerdos de los trabajos del Grupo convocado para la revisión de los comentarios de la consulta pública del primer Proyecto.

El 11 de septiembre del 2020 se logró concluir con los acuerdos del procedimiento de evaluación de la conformidad, los cuales están dentro de la cuarta minuta y dentro de los cuales se consideraba que la evaluación de la conformidad era un esquema obligatorio y que tenía dos opciones para llevarse a cabo:

1) Autodeclaración de cumplimiento por producto o familia de productos de forma anual que se haría público en el SINEC en la cual se incluiría un informe de resultados realizado por un laboratorio de pruebas acreditado y aprobado de tercera parte, el cual tomaría las muestras y las analizaría. Así mismo incorporaría las facturas donde sería visible la cantidad, descripción del producto y número de factura de los concentrados de proteína de leche, caseínas o caseinatos si es que se utilizaban en la fabricación de los productos.

2) Certificación voluntaria a solicitud de parte que incentivara esta opción.

Consideramos que dichos acuerdos son adecuados en cuanto a los objetivos que se busca cumplir con la propia norma para mejorar el cumplimiento de los productos, dar claridad al consumidor y tener una competencia leal en el mercado. Dicha propuesta evalúa los puntos que la norma establece en cuanto a la identidad del producto (identifica si existe o no grasa vegetal), cumplimiento a las especificaciones fisicoquímicas que dan una cierta denominación y ofrece la información sobre el uso de los ingredientes lácteos que se utilizan en la formulación.

Por lo tanto, solicitamos se consideren las propuestas que se basan en el trabajo ya realizado y acordado en los Grupos que evaluaron el PROYECTO y la problemática.

Esperamos que nuestros comentarios puedan contribuir a contar con un procedimiento de evaluación de la conformidad de la NOM-223 efectivo, que no represente obstáculos almercado del queso y facilite el grado de cumplimiento con la norma que le da origen.

Esteremos pendientes de la publicación de los comentarios recibidos al PROYECTO y desde ahora le solicitamos atentamente ser convocados para formar parte del grupo de trabajo para la revisión de los comentarios recibidos durante la consulta pública y elaborar la propuesta que habrá de ponerse a consideración de los Comités Consultivos de Normalización de las Secretarías de Economía y de Agricultura.

Descargar el documento digital