Stakeholders / Alianzas

Apoyar la labor de las organizaciones gubernamentales internacionales

Trabajando juntos por productos lácteos seguros y sostenibles.

La FIL colabora con muchas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de todo el mundo que comparten su misión de nutrir al mundo con productos lácteos seguros y sostenibles y tiene una serie de alianzas estratégicas con agencias intergubernamentales como representante del sector lácteo.

La FIL proporciona experiencia en una variedad de áreas y juega un papel central en la contribución al desarrollo de estándares globales que generan mayor confianza, consistencia y transparencia dentro del sector lácteo y más allá.

Codex Alimentarius (CODEX)

La IDF se ha desempeñado como asesor técnico del Codex desde 1963, año en que se estableció, y es la plataforma para que el sector lácteo internacional discuta estándares para el comercio internacional y logre consenso sobre un enfoque común para los temas discutidos en el Codex. La FIL contribuye al trabajo del Comité del Codex sobre la Leche y los Productos Lácteos (CCMMP) proporcionando los primeros borradores de las normas y contribuyendo con aportes de expertos a lo largo del desarrollo de nuevas normas hasta su adopción final.

La FID también supervisa todos los demás Comités del Codex que influyen en el sector lácteo. Los expertos de la FID de todo el mundo participan activamente en los debates científicos y técnicos del Codex que tienen un impacto potencial en la producción, el envasado, la comercialización, el consumo y las perspectivas comerciales de los productos lácteos.

Para obtener más información, visite el sitio web del Codex Alimentarius

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

La IDF obtuvo un estatus consultivo formal con la FAO en 1952. Durante las últimas décadas, se ha establecido una estrecha relación de trabajo en varios campos de interés común, como buenas prácticas de producción lechera, salud animal, higiene y seguridad y políticas y economía lechera, y la colaboración ha resultado en varias publicaciones conjuntas.

Para obtener más información, visite el sitio web de la FAO

International Organization for Standardization (ISO)

IDF e ISO, establecidas en 1947, comenzaron su larga colaboración en 1963 y continúan desarrollando y publicando conjuntamente métodos estándar internacionales para el muestreo y análisis de leche y productos lácteos. La FID también participa en el trabajo horizontal de ISO sobre métodos microbiológicos de análisis y trabaja con ISO sobre máquinas de ordeño y otros temas técnicos de interés común.

Para obtener más información, visite el sitio web de ISO

Organización Mundial de Sanidad Animal

La IDF y la OIE firmaron un acuerdo formal de cooperación en mayo de 2003 y trabajan para intercambiar conocimientos e información sobre el sector lácteo, investigación veterinaria sobre enfermedades de especies productoras de leche y aspectos de sanidad animal y zoonosis, bienestar animal y seguridad alimentaria.

Para obtener más información, visite el sitio web de la OIE

Alianza sobre la Evaluación Ambiental y el Desempeño Ecológico de la Ganadería

LEAP es una iniciativa de múltiples partes interesadas compuesta por gobiernos, ONG y miembros del sector privado, que está auspiciada por la FAO. Desarrolla una guía y una metodología integrales para monitorear el desempeño ambiental de las cadenas de suministro de ganado. Desde julio de 2012, el sector lácteo, representado por IDF, ha participado en LEAP y ha sido un actor clave en sus principales iniciativas de sostenibilidad, con la directora general de IDF, Caroline Emond, presidenta de LEAP en 2019.

Para obtener más información, visite el sitio Web de LEAP

The global agenda for sustainable livestock (GASL)

La IDF es un socio institucional de GASL, una asociación de múltiples partes interesadas con la visión de mejorar la contribución del sector ganadero al desarrollo sostenible. GASL proporciona una plataforma global importante para demostrar soluciones y mejores prácticas en el sector ganadero y contribuye al logro de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Para obtener más información, visite el sitio web de GASL